Curso Académico:
2022/23
613 - Graduado en Psicología
31225 - Psicometría
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
31225 - Psicometría
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
613 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar un primer acercamiento al alumno sobre las teorías, métodos y técnicas de medición aplicadas a la Psicología.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia al estudiante para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos
4.4 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
8.6 De aquí a 2030, reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
9.5 Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura “Psicometría” es la última asignatura que se imparte desde el área de “Metodología de la investigación del comportamiento” del Grado en Psicología. Si bien en las asignaturas “Análisis de datos I” y “Análisis de datos II” se explicaban los fundamentos de la estadística descriptiva e inferencial, en la asignatura de Psicometría se presentan las técnicas estadísticas que permiten el desarrollo de instrumentos fiables para la medición de aspectos psicológicos.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda tener bien asimilados los conocimientos de estadística descriptiva e inferencial impartidos en las asignaturas “Análisis de datos I” y “Análisis de datos II”. No obstante, esto no es requisito necesario para poderse matricular en la presente asignatura.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias generales
CG05 - Demostrar capacidad crítica para tomar decisiones pertinentes.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas
CE03 - Aplicar las técnicas de recogida de información, obtener datos relevantes para la evaluación de los programas y/o intervenciones psicológicas.
CE09 - Gestionar, analizar e interpretar datos en los marcos de los conocimientos disciplinarios propios de los diferentes ámbitos de la psicología.
CE10 - Tomar decisiones de manera crítica sobre la elección, aplicación e interpretación de los resultados derivados de los distintos métodos de investigación psicológica.
CE11 - Difundir el conocimiento derivado de las revisiones teóricas y de los resultados de la investigación psicológica.
Competencias transversales
CT04 - Adquirir nociones esenciales del pensamiento científico.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante será capaz de evaluar correctamente las propiedades psicométricas de un test para, así, poder elegir de forma fundamentada los tests más adecuados en su práctica profesional. Además, el estudiante será capaz de realizar las inferencias adecuadas a partir de las puntuaciones obtenidas tras la aplicación del test.
El estudiante aprenderá a construir y/o adaptar un test, analizar sus propiedades métricas, tomar decisiones para optimizarlas e interpretar las puntuaciones estimadas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La psicometría es la disciplina que se encarga del conjunto de métodos, técnicas y teorías implicadas en medir y cuantificar variables psicológicas. Hace posible la medición de constructos no observables (aspectos psicológicos) a partir de variables observables (p.e., respuestas a preguntas de un cuestionario, resultados de una prueba...). Esto es posible porque la psicometría permite discriminar, de entre todas las variables observables estudiadas, las más adecuadas para medir el constructo en cuestión.
Gracias a la psicometría, hoy en día contamos con baterías de tests fiables. Se tratan de tests con puntuaciones baremadas para un grupo de referencia que permiten entender el perfil de una persona y, de ese modo, ayuda a escoger el mejor tratamiento en cada caso.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
La evaluación de la asignatura constará de dos partes:
Evaluación de la parte teórica (60% de la nota final)
Esta evaluación irá enfocada a evaluar el conocimiento teórico de la asignatura. Supondrá el 60% de la nota final.
Evaluación de la parte práctica (40% de la nota final)
Esta evaluación irá dirigida a evaluar los aspectos prácticos de la asignatura. Supondrá el 40% de la nota final. Esta evaluación se obtendrá en base a la evaluación de distintas actividades (p.e., trabajos, ejercicios, exámenes, etc.) realizadas a lo largo del curso. Aquellos estudiantes que no puedan, o no quieran, realizar esta evaluación continua, el día del examen final tendrán que realizar la evaluación de la parte práctica. De igual manera, aquellos que hayan realizado la evaluación continua y obtenido una puntuación menor de 5 sobre 10 también tendrán que realizar el día del examen final la evaluación de la parte práctica.
Nota final
La puntuación final se obtendrá mediante la media ponderada de las distintas partes de la evaluación, siempre y cuando la puntuación de ambas partes sea igual o superior a 5 sobre 10. En caso contrario, la puntuación final será la puntuación de aquella parte con menor puntuación. En consecuencia, solo se podrá aprobar esta asignatura si se tienen aprobadas ambas partes.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La asignatura comprende de clases teóricas y prácticas. Las clases teóricas van dirigidas a explicar el fundamento teórico sobre el que se basa la psicometría. Mientras que las clases prácticas tienen el objetivo de trabajar sobre los contenidos teóricos aprendidos mediante diversas actividades con la finalidad de afianzarlos. Además de esto, en las clases prácticas se aprenderá a llevar a cabo análisis estadísticos propios de la psicometría usando software estadístico.
4.2. Actividades de aprendizaje
La principal metodología que se utilizará para impartir la parte teórica de la asignatura será la lección magistral. Mientras que para la parte práctica se llevarán a cabo actividades muy variadas, tales como informes, ejercicios, exámenes, prácticas de ordenador, etc.
4.3. Programa
Tema 1. Introducción a la psicometría.
Tema 2. Análisis de ítems
Tema 3. Fiabilidad de los test
Tema 4. Validez de los test
Tema 5. Interpretación de puntuaciones: transformación y equiparación.
Tema 6. Iniciación a la teoría de la respuesta al ítem
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Al inicio de la asignatura se proporcionará a los estudiantes el calendario con todas las actividades de aprendizaje que se realizarán durante el curso. En cuanto a los horarios y fechas de examen, pueden consultarse en la web de la facultad: http://fcsh.unizar.es/.